pOlVo dE EsTrElLa

martes, 19 de agosto de 2008

analisis de los articulos: comunicacion en el aula y educacion para los medios

Charles Creel nos dice como punto principal que los medios de comunicación son una fuente muy importante en el salón de clases, sin embargo, aveces no son bien utilizados o simplemente no les sacamos el jugo que estos tienen.Son my poquito los estudios que se han hecho sobre las prácticas comunicativas que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje y que los determinan.Ahora bien, en el aula se presentan diversos casos que en cierto punto se encunetran con este proceso de enseñanza- aprendizaje;los cuales se definen por las acciones de cada individuo participante.
El modelo tradicional de comunicación, como todos sabemos hay dos participantes claves, que son: el emisor (el maestro) que es quién posee el conocimiento y lo transmite a el receptor (alumno) , para lograr ciertos fines de aprendizaje.este modelo ha sido muy criticado, porque en ciertas ocasiones, cuando el grupo de alumnos es muy grande, el profesor se convierte solo en un orador conviertiendo al alumno, en un alumno pasivo. Pero desafortunadamente no hay muchos métodos para que suceda lo contrario, porque aunque se busque una participación continua, muchas veces el mismo alumno es quien no permite que esto sucede, evadiendo de cierta manera la recepción de nuevos conocimientos.

A mi me parece, que en esta ´ltima parte la autora tiene mucha razón, ya que aveces el alumno solo entra a clase por entrar, solo por pasar la materia, pero pues que hay del aprendizaje??...una participación no solo consiste en aportar una idea, sino también es: reflexionar y analizar esa idea para que exista una retroalimentación entre alumno-maestro e incluso entre los mismos compañeros.

Los medios de Comunicación y la Comunicación en sí, pienso, es un factor elememtal para la evolució, aprovechamiento y enriquecimiento del alumnado.

Barrera Cedillo Laura Daniela

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio