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lunes, 22 de septiembre de 2008

Constructivismo... Piaget, Vigotsky, Bruner y Ausubel

DESCRIPCION DE LAS TEORIAS

Piaget (años 20's)

Jean Piaget es un psicólogo suizo que comenzó a estudiar el desarrollo humanoen los años veinte del Siglo XX. Su propósito fue postular una teoría del desarrollo que ha sido muy discutida entre los psicólogos y los educadores, basado en un enfoque holístico, que postula que el niño construye el conocimiento a través de mucho canales: la lectura, la escucha, la exploración y "exprienciando" su medio ambiente.

Las etapas establecidas por Piaget para el Desarrollo Cognitivo son las siguientes:
Sensoromotor (desde neonato hasta los 2 años) cuando el niño usa sus capacidades sensoras y motoras para explorar y ganar conocimiento de su
medio ambiente.
Preoperacional (desde los 2 a los 7 años) cuando los niños comienzan a usar símbolos. Responden a los objetos y a los eventos e acuerdo a lo que parecen que "son".
Operaciones concretas (desde los 7 a los 11 años) cuando los niños empiezan a pensar lógicamente.
Operaciones formales (desde los 11 años en adelante) cuando empiezan a pensar acerca del pensamiento y el pensamiento es sistemático y abstracto.


Los tres mecanismos para el aprendizaje son:
Asimilación: adecuar una nueva experiencia en una
estructura mental existente.
Acomodación: revisar un esquema preexistente a causa de una nueva experiencia.
Equilibrio: buscar estabilidad cognoscitiva a través de la asimilación y la acomodación.


Vigotsky (años 30's)
Lev Vigotsky es un filósofo y psicólogo ruso que trabajó en los años treinta del Siglo XX, que es frecuentemente asociado con la teoría del constructivismo social que enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya un "modelo de descubrimiento" del aprendizaje. Este tipo de modelo pone un gran énfasis en el rol activo del maestro mientras que las habilidades mentales de los estudiantes se desarrollan "naturalmente" a través de varias "rutas" de descubrimientos.
Los tres principales supuestos de Vigotsky son:
Construyendo significados:
La
comunidad tiene un rol central.
El pueblo alrededor del estudiante afecta grandemente la forma que él o ella "ve" el mundo.
Instrumentos para el desarrollo cognoscitivo:
El tipo y
calidad de estos instrumentos determina el patrón y la tasa de desarrollo.
Los instrumentos deben incluir: adultos importantes para el estudiante, la
cultura y el lenguaje.
La Zona de Desarrollo Próximo:
De acuerdo a la teoría del desarrollo de Vigostky, las capacidades de solución de
problemas pueden ser de tres tipos: i) aquellas realizadas independientemente por el estudiante, ii) aquellas que no puede realizar aún con ayuda y iii) aquellas que caen entre estos dos extremos, las que puede realizar con la ayuda de otros.


Bruner (años 60's)

La Teoría de la Instrucción de Bruner, de 1966, llama a que se deben encarar cuatro aspectos principales: i) la predisposición al aprendizaje, ii) la vía en que el cuerpo de conocimiento puede ser estructurado así que pueda ser rápidamente "aprehendido" por el educando, iii) las secuencias más efectivas para presentar el material, y iv) la naturaleza y ritmo de premio y castigo. Los métodos buenos para la estructuración del conocimiento deben resultar en la simplificación, la generación de nuevas proposiciones y el incremento de la manipulación de información. En obras posteriores, Bruner incluye los aspectos sociales y culturales del aprendizaje en esta Teoría de la Instrucción.

Ausubel (años 80's)

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende dela estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva informacion, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, asi como su organización.

Los principios del aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organizacion de la estructura congnitiva del educando, lo cual permitira una mejor orientacion de la labor educativa pero, para Ausubel, "el alumno debe manifestar una disposicion para relacionar loa sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, como el material que aprende es potencialmente significativo para el, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria".(Ausubel 1983).

FORMACIÓN DEL CONTRUCTIVISMO

Constructivismo: parte de la responsabilidad del sujeto sobre su propio proceso de aprendizaje: una experiencia personal basada en los conocimientos previos, a semejanza de una construcción edificada a partir de sus cimientos.

Los siguientes autores influyeron en la formación del constructivismo con sus aportaciones:
Piaget: A través de la Asimilación, acomodación y el equilibrio se reaizará una construcción del conocimiento.

Vigotsky: Para desarrollar la contrucción cognitiva es necesaria la interacción sociocultural del individuo.

Bruner: Se le ayuda al individuo a desarrollar la habilidad de aprender a aprender y esta va a ser posible por la interacción que hay entre docente (mediador)- alumno.

Ausubel: Las estructuras mentales logran ser mas complejas retomando a Piaget en cuanto a conocimientos previos desarrollando un aprendizaje significativo.

CONSTRUCCTIVISMO Y DISEÑO/ELABORACION DE MATERIALES EDUCATIVOS

Tomando en cuenta los objetivos fijos de la postura constructivista, el diseño y la elaboración de materiales educativos, será delimitado por las necesidades de la población, tales como son:la edad, nivel cultural, socioeconómico y de los conocimientos previos con los que el individuo cuenta; con la intención de generar interés en el alumno y que construya un aprendizaje significativo.

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