pOlVo dE EsTrElLa

miércoles, 24 de septiembre de 2008

JUEGO DE PELOTA MESOAMERICANO ¿ANTECEDENTE DEL FUTBOL? (Documental /público en general)


México DF. 24 de Septiembre del 2008


El llamado por los mayas "pok-ta-pok" o más correctamente "pokolpok" y por los aztecas "tlachtli", es un antiguo juego de pelota mesoamericano cuya práctica se remonta a unos 3.500 años en el pasado y ha sido considerado como antecedente del fútbol.

El juego de pelota mesoamericana fue conocido por los olmecas , aunque es posible que como práctica existiera desde mucho tiempo atrás. Este juego coincide en diversas culturas por su carácter ritual.

En Chichén Itzá se encuentra la cancha más grande de todo Mesoamérica. Sus medidas son 550 pies de largo. Las canchas del juego eran construidas en forma de una “I” mayuscula con dos muros uniformes de 25 pies de alto que formaban los lados. En la entrada o salida si el balón pasaba de las paredes laterales, se consideraba fuera de lugar. Las paredes estaban cubiertas de enjare, también el piso. Las paredes tenían dibujos de dioses.

Aunque sabemos que ya en los tiempos cercanos a la conquista española también se jugaba a la pelota con un carácter secular y que incluso se apostaban esclavos, textiles de gran valor e importantes tesoros de oro y jade, el pok a pok era un rito solemne cuyo carácter astral lo vinculaba directamente con el enfrentamiento de los elementos contrarios del universo, en especial con la eterna lucha de la luz y la oscuridad. Así, el espacio, cancha o patio donde se jugaba tenían una connotación semejante a los planos celestes, de tal manera que los jugadores se transformaban en seres luminosos u oscuros como el Sol, la Luna y las estrellas.

El argumento del juego consiste en que los integrantes del equipo luminoso golpearán la pelota con sus caderas o con sus antebrazos buscando efectuar jugadas que sean imposibles de responder por el equipo contrario. El juego está asociado al culto de Sol, que debe renacer cada día abandonando las tinieblas; el campo de juego representaba la Tierra y la pelota el Solo, por lo que aquel jugador que deja caer la pelota deber ser sacrificado ya que le había impedido salir nuevamente. El aro representaba la apertura en la tierra que se le abria al Sol y cuando era traspasado exitosametne por la pelota finalizaba inmendiatamente el juego.

Autor/es:
-Barrera Cedillo Daniela
-López Islas Yessamyn M.
-Nájera Villafaña Esperanza

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio